Autor y director: Luis López.
Con Brenda Vallin, Marisol Rivera, Patricia Madrid, Bernardo Espadas, Luis López.
“Mi cobija es la noche” es una obra completamente musicalizada en vivo en la que se cuentan las aventuras de un niño y un vagabundo que pretende enamorar a una chica rica. Esta obra sin palabras está llena de situaciones divertidas y conmovedoras que mantendrán a la familia atenta y gozando de buena música. La obra demuestra que no debemos juzgar a los otros por su apariencia y debemos respetar nuestras diferencias. Así mismo este espectáculo dirigido especialmente para los niños nos muestra como al vencer la rivalidad el trabajo en equipo nos permite alcanzar nuestras metas, valor fundamental en nuestra sociedad actual para conservar el orden y la paz. Este espectáculo con música en vivo además tiene el objetivo de introducir a los niños y al público en general al fascinante mundo de la ópera, venciendo todos lo clichés y prejuicios que la rodean. Presentamos espectáculos multidisciplinarios muy divertidos y de fácil comprensión aptos para todo público y complementados con elementos visuales escenográficos como vestuarios y disfraces llamativos que atrapan la atención de todos los niños. Todo con el objetivo de hacer más claro y divertido el mensaje de la obra: respetemos nuestras diferencias, aprendamos a convivir y a trabajar en equipo.
1. Para reflexionar juntos
Es necesario enseñar a los niños a pensar y juzgar por sí mismos, a reflexionar para que adquiera su propia autonomía y se haga responsable.
Por eso proponemos algunas preguntas para generar pláticas a partir de lo que vieron en la obra.
Algunas preguntas pueden ser:
· ¿Qué sucedió en la obra?
· ¿Quiénes eran los personajes?
· ¿Cómo llegaron? ¿Qué hacían? ¿Qué buscaban? ¿Qué necesitaban? ¿Cómo se sentían? ¿Qué les paso en el transcurso de la obra? ¿Qué te pasó a tí a partir de la visión de esta obra?
lo ¿qué les pareció más divertido, lo que no les gustó y sobre las diferentes actividades humanas que aparecen en esta obra. ¿Qué aprendiste de esta obra?
lo ¿qué les pareció más divertido, lo que no les gustó y sobre las diferentes actividades humanas que aparecen en esta obra. ¿Qué aprendiste de esta obra?
pt
2. Actividades de Expresión Plástica
Dibujo y pinto libremente sobre lo que vi, sentí y experimenté en Mundos fantásticos para seres incompletos.
Objetivos:
- Dejar fluir emociones, sensaciones y percepciones
- Reflexionar de forma expresiva
- Apoyar el desarrollo creativo a través de actividades artísticas
Materiales
· Crayolas
· Colores
· Papeles de diferentes tamaños, colores y texturas
· Plumones
· Gises
· Pintura digital
· Pintura acrílica
· Acuarelas
Actividad
Es importante el dibujo y la pintura libre ya que le permite a los niños enfrentarse con un proceso creativo que el mismo propone y esto le permite mayor libertad de expresión. Para esta actividad se les da el material y se los motiva a dibujar y pintar lo que ellos quieran o necesiten expresar sobre la experiencia de ver Mundos Secretos.
Para motivarlos les pedimos a los niños que cierren los ojos, respiren profundamente y escuchen los latidos de su corazón un momento y que luego libremente experimenten con el dibujo y el color mezclando los distintos materiales que tengamos a mano para trabajar. Luego platicamos acerca de su cuadro.
Para hacer en grupos: b) En grupos de cuatro, listar todas las actividades sociales (sean trabajos o no)
que realizan las personas que conocen.
c) Conversar acerca de estas actividades. Diferenciar las que son trabajo de las
que no lo son. Hablar de la importancia de realizar actividades placenteras como
un deporte o bailar.
Tarea para la casa: averiguar a que jugaban los mayores de su familia cuando
eran niños y traer la información para la próxima clase. Es muy valioso enseñar a
los niños, desde pequeños, a registrar por escrito lo que investigan (aunque sea "a
su manera" por los más chicos).
Clase Nº 2:
b) Cada alumno contará a sus compañeros a qué juega, con quien juega, en qué
lugar juega, qué le divierte, qué le aburre, a qué le gusta jugar más, etc.
c) Luego, dialogar acerca de los juegos que los papás y abuelos les han contado
que jugaban cuando eran niños y fantasear sobre cuales serían los juegos del
futuro. Probar, en el salón o en el patio, algunos de estos juegos que, hasta ese
momento, les eran desconocidos.
d) En equipos de cuatro, inventar un juego del futuro, ponerle nombre y escribir el
instructivo.
e) Recuperar el grupo total y exponer, por turno, el juego inventado.
Tarea para la casa: profundizar o mejorar el instructivo, según los comentarios y
preguntas que hayan surgido en la puesta en común y prepararse para jugarlo con
sus compañeros la clase próxima (traer los elementos que sean necesarios:
figuritas, pelota, bolitas, aviones de papel, etc...)
Clase Nº 3:
a) Divididos en grupos, improvisar distintos juegos utilizando sólo elementos
imaginarios, a partir de todo lo dialogado durante la clase anterior.
b) Por turno, cada grupo coordina a sus compañeros para que jueguen el juego del futuro que ellos han inventado.
c) Reflexionar sobre lo observado durante los juegos: el nivel de violencia, de
imaginación y creatividad, de comunicación, la asunción de diferentes roles, los
distintos espacios utilizados, los conflictos que se presentaron, etc.
f)- Según la edad de los niños, comentar oralmente o escribir las observaciones
individuales y grupales que surjan.
Mi lugar interior
Objetivos:
- Desarrollar la imaginación y la fantasía creativa
- Conectar al niño con su proceso de vida
Materiales
- Hojas o cartulinas para dibujar de distintos colores y texturas
- Crayolas
- Colores
- Plumones
- Acuarelas
Actividad:
Pedirle a los niños que cierren los ojos respiren profundamente y que imaginen que van por un camino entre los árboles, de repente al fin del camino encuentran una montaña, para atravesarla sus brazos se transforman en alas y vuelan sobre la montaña, al cruzarla del otro lado hay una pequeña casa con una puerta abierta. Descienden, sus alas vuelven a ser brazos y entran en la casa, adentro hay muchas puertas, cada una tiene un nombre distinto, hay muchas, observan bien y ven que una tiene su nombre. Se paran en esa puerta, la abren y entran a ese lugar que es su lugar interior. Lo observan muy bien, ven todo lo que hay adentro, los colores, los olores, los objetos. Vuelve a respirar profundo, abren sus ojos y están frente a su hoja.
Ahora van a dibujar todo lo que vieron, cuando acaben de dibujar y pintar pueden escribir alguna frase o un título para su trabajo.
Muy importante es que dejemos a los niños trabajar solos, que no les hagamos su trabajo, que los orientemos para que lo puedan hacer.
Cuando acaben su trabajo pueden hacer algún trabajo libre relacionado con lo que hicieron antes.
Pajaritos portadores de deseos
Objetivos:
- Dejar fluir emociones
- Conectar al niño con su proceso de vida
- Apoyar el desarrollo creativo a través de actividades artísticas que desarrollan habilidades psicomotoras
Materiales
- Fomy de colores (hojas y retazos)
- Tijeras
- Limpia pipas
- Plumas de colores
- Pompones de colores
- Palitos de madera
Actividad:
Construimos unos pajaritos a partir de recortar en Fomy dos moldes del cuerpo que unimos con una costura de limpia pipas. Los rellenamos con retazos de Fomy, cada uno representa un secreto de cada niño. Lo cerramos le ponemos ojos, alas y pico. Los montamos sobre un palito de madera y les invitamos a volar para que se realicen nuestros deseos.
Héroes y superhéroes
Objetivos:
- Dejar fluir emociones
- Acercar al niño a sus héroes y superhéroes que generalmente representan personas muy cercanas
- Conectar al niño con su proceso de vida
- Expresar problemas o dificultades personales
- Expresar deseos o fantasías
- Desarrollar la imaginación y la fantasía creativa
- Apoyar el desarrollo creativo a través de actividades artísticas que desarrollan habilidades psicomotoras
Materiales
- Cartones duros
- Plastilina
- Estiques
Actividad
A partir de una plática que promueve la expresión oral se genera una reflexión acerca de qué son y quiénes son los héroes y superhéroes más cercanos. Luego los plasman en cartones usando plastilina para trabajar relieves.
El futuro
Objetivos
· Posibilitar la expresión de deseos, necesidades, potencialidades y carencias personales
· Reflexionar sobre la posibilidad de sanar proyectándose en el futuro
Materiales
· Pinturas
· Pinceles
· Cartulinas
Actividad
Partiendo de un ejercicio de visualización e imaginación nos proyectamos en el futuro imaginando cómo vamos a ser y cómo va a ser el lugar donde viviremos, qué haremos. Trabajamos con pinturas sobre cartulinas.
La actividad les posibilita a los niños visualizarse en su futuro, proyectándose como adultos, expresando los valores que los definirán como personas. Reflexionar sobre el futuro como espacio y tiempo en donde es posible realizar sueños, deseos, necesidades e inquietudes. ¿Cómo construir un futuro de respeto por las diferencias, apoyados en el respeto, la tolerancia y la solidaridad?