TEATRO DESDE LA NADA


OBRA: Mundos fantásticos para seres incompletos.  Jueves 20 de enero de 2011.

Dramaturgia y dirección: Teatro Desde la Nada
Producción: Teatro desde la nada, Figurat-T S.C, IMJUVE
Artistas es escena en escena:
Christian Puig, Denis González Noriega, Fernando Reyes,Guillermo Amador, Alejandra Reyes
Música original escrita e interpretada por: Jorge Medina
Construcción de títeres: Teatro Desde La Nada

Tres actores, dos directores, uno de ellos cineasta, un artista plástico y un compositor, son los artistas que forman Teatro desde la nada. Compañía que trabaja para crear una obra de arte, cuyas características nunca hayan sido trabajadas antes por los integrantes. Ha recibido el apoyo del Instituto Mexicano de la Juventud IMJUVE, FONCA, CONACULTA (programa Teatros para la comunidad) y de las compañías hermanas Figura-T S.C. y FACTO TEATRO.
Una de las principales premisas de trabajo de la compañía es que todos los integrantes se ven involucrados en la creación de cada uno de los elementos del espectáculo, desde la creación de una historia a partir de cero, hasta la construcción de la producción y la direción, iluminación y musicalización del montaje, designando asesores y comisionados para cada uno de estos elementos, de acuerdo a la especialización de cada integrante. Desde la nada, crear.
Mundos fantásticos para seres incompletos, en el teatro escolar:

Mundos Fantásticos para Seres Incompletos es una obra multidisciplinaria, que logra fortalecer los valores culturales en los niños y niñas, ya que les ofrece un abanico de elementos artísticos compuesto por la convivencia en escena de; títeres tipo bunraku, arte pictórico, música original en vivo y animaciones cinematográficas, convirtiéndolo en un montaje propositivo desde varios puntos de vista. Los espectadores no sólo estarán en una obra de teatro, sino en un concierto de música contemporánea y en una exposición de pinturas.
El teatro profesional llega a los niños estudiantes con el objetivo de acercarlos a la cultura artística contemporánea y reforzar sus herramientas de aprendizaje. Teatro Desde la Nada, les ofrece un montaje que estimula la imaginación y el sentido estético, que los lleva de un ambiente a otro a través de los recursos antes mencionados. 
El mensaje de la obra es inductivo, cada niño utiliza su criterio, su imaginación para entender el espectáculo y llevarse sus propias conclusiones, para reformular el discurso escénico en sus propios términos. Es ésta la experiencia que hemos tenido con el público infantil. 

Actividades posteriores para realizar en el salón de clases:
1. Para reflexionar juntos
Es necesario enseñar a los niños a pensar y juzgar por sí mismos, a reflexionar para que adquiera su propia autonomía y se haga responsable.
Por eso proponemos algunas preguntas para generar pláticas a partir de lo que vieron en la obra.
Algunas preguntas pueden ser:
·         ¿Qué sucedió en la obra?
·         ¿Quiénes eran los personajes?
·         ¿Cómo llegaron? ¿Qué hacían? ¿Qué buscaban? ¿Qué necesitaban? ¿Cómo se sentían? ¿Qué les paso en el transcurso de la obra?  ¿Qué te pasó a tí a partir de la visión de esta obra?
2. Actividades  de Expresión Plástica
Dibujo y pinto libremente sobre lo que vi, sentí y experimenté en Mundos fantásticos para seres incompletos.
Objetivos:
  • Dejar fluir emociones, sensaciones y percepciones
  • Reflexionar de forma expresiva
  • Apoyar el desarrollo creativo a través de actividades artísticas
Materiales
·         Crayolas
·         Colores
·         Papeles de  diferentes tamaños, colores y texturas
·         Plumones
·         Gises
·         Pintura digital
·         Pintura acrílica
·         Acuarelas
Actividad
Es importante el dibujo y la pintura libre ya que le permite a los niños enfrentarse con un proceso creativo que el mismo propone y esto le permite mayor libertad de expresión. Para esta actividad se les da el material y se los motiva a dibujar y pintar lo que ellos quieran o necesiten expresar sobre la experiencia de ver Mundos Secretos.
Para motivarlos les pedimos  a los niños que cierren los ojos, respiren profundamente y escuchen los latidos de su corazón un momento y que luego libremente experimenten con el dibujo y  el color mezclando los distintos materiales que tengamos a mano para trabajar. Luego platicamos acerca de su cuadro.
3.Mi lugar interior
Objetivos:
  • Desarrollar la imaginación y la fantasía creativa
  • Conectar al niño con su proceso de vida

Materiales
  • Hojas o cartulinas para dibujar de distintos colores y texturas
  • Crayolas
  • Colores
  • Plumones
  • Acuarelas

Actividad:
Pedirle a los niños que cierren los ojos respiren profundamente y que imaginen que van por un camino entre los árboles, de repente al fin del camino encuentran una montaña, para atravesarla sus brazos se transforman en alas y vuelan sobre la montaña, al cruzarla del otro lado hay una pequeña casa con una puerta abierta. Descienden, sus alas vuelven a ser  brazos y entran en la casa, adentro hay muchas puertas, cada una tiene un nombre distinto, hay muchas, observan bien y ven que una tiene su nombre. Se paran en esa puerta, la abren y entran a ese lugar que es su lugar interior. Lo observan muy bien, ven todo lo que hay adentro, los colores, los olores, los objetos. Vuelve a respirar profundo, abren sus ojos y están frente a su hoja.
Ahora van a dibujar todo lo que vieron, cuando acaben de dibujar y pintar pueden escribir alguna frase o un título para su trabajo.
Muy importante es que dejemos a los niños trabajar solos, que no les hagamos su trabajo, que los orientemos para que lo puedan hacer.
Cuando acaben su trabajo pueden hacer algún trabajo libre relacionado con lo que hicieron antes.
4. Pajaritos portadores de deseos
Objetivos:
  • Dejar fluir emociones
  • Conectar al niño con su proceso de vida
  • Apoyar el desarrollo creativo a través de actividades artísticas que desarrollan habilidades psicomotoras
Materiales
  • Fomy de colores (hojas y retazos)
  • Tijeras
  • Limpia pipas
  • Plumas de colores
  • Pompones de colores
  • Palitos de madera
Actividad:
Construimos unos pajaritos a partir de recortar en Fomy dos moldes del cuerpo que unimos con una costura de limpia pipas. Los rellenamos con retazos de Fomy, cada uno representa un secreto de cada niño. Lo cerramos le ponemos ojos, alas y pico. Los montamos sobre un palito de madera y les invitamos a volar para que se realicen nuestros deseos.



3


¿