SALTIMBANQUI



El Grupo Saltimbanqui
es un proyecto cultural
El Grupo Saltimbanqui, desde 1976, se dedica al hacer teatral, a la investigación y promoción de las formas estéticas en la cultura popular, en calles, escuelas, fiestas, ferias y festivales nacionales e internacionales. Ha sido invitado a presentar sus espectáculos en más de una docena de países de Europa y América. Cuenta con una Biblioteca-Videoteca especializada en Artes Escénicas y Títeres. Organiza la Muestra Internacional de Arte Escénico Popular, en la Ciudad de México y La Caravana de la Risa actividad artística humanitaria en comunidades indígenas. Publicaciones de SALTIMBANQUI: - Calendario de Arte Escénico Popular 1994. - Agenda del Arte Escénico Teatro -títeres 1995. - Cuaderno de Notas El arte escénico, 1996. - Cuaderno de Notas, Construcción de Títeres - Creación del Personaje 1999. - Construye tu teatro de juguete 2005.


Saltimbanqui de México  Una experiencia bilingüe y el lenguaje universal de la búsqueda de justicia social,  Por Melania Torres Williams.

En el Children Resource Center, perteneciente al sistema público de bibliotecas de la ciudad de New Orleans, Estados Unidos, pudo verse en el marco del ciclo “La hora del Cuento (Storytime)”, organizado por el Pebbles Center de la Universidad de Tulane, al grupo de titiriteros mexicanos. “Saltimbanqui.“Saltimbanqui” comenzó su trabajo de investigación y realización de obras de títeres en el año 1976. El énfasis se da en las tradiciones populares mexicanas y la cultura indígena. En su sede central de Tenochtitlán cuentan con una biblioteca especializada en títeres y teatro para niños que es consultada por investigadores y amantes de estas disciplinas. En su aparición en el Children Resource Center, previa a su actuación en el Festival de Jazz de New Orleans, presentaron, entre otros relatos breves, la historia Juan Calavera va al mercado  En Juan Calavera va al mercado los niños y adultos se enfrentan a una historia bilingüe (español/inglés) tan maravillosa como cotidiana donde los títeres de dedo no sólo divierten sino que hacen reflexionar. Juan vive con su esposa, se aman y trabajan juntos cultivando maíz. Se despiertan muy temprano y no detienen su labor hasta bien entrada la jornada. Juan va al mercado a vender su maíz y pide $20, a lo que el empresario del mercado “El Libre Comercio” le dice que le puede dar $2. Juan se niega rotundamente, explica que su trabajo vale mucho más que eso, pero el empresario dice que sólo puede llegar hasta $3. Juan no tiene opción, ya que ese empresario del “libre comercio” es el único que puede adquirir su mercadería. Juan acepta los $3 pero para su sorpresa, al ir al mercado, ve que su maíz está siendo vendido a $333. Juan lucha por recuperar el maíz que él cultivó pero el empresario lo trata de ladrón y lo manda preso. Al final el titiritero de cara al público dice: “I don’t know if this is a story or if it is our history,” dando a entender que lo que parecería ser una ficción (story) es una realidad triste y tangible desde hace siglos (history) para todos aquellos trabajadores que son explotados por los poderosos de turno.
Esta historia que por momentos nos hace reir mucho, tiene un final ciertamente inesperado. Lejos de la idea de “happy end” (final feliz), los niños ven al héroe de su cuento yendo a la cárcel. Lo más interesante es escuchar la respuesta del público ante la pregunta de si Juan Calavera es ladrón o no. Mientras algunos dicen que sí, otros gritan que no y explican que Juan sólo está queriendo recuperar lo que él cultivó con dignidad y ahora está siendo vendido a la gente de manera indigna. Es muy interesante ver la reacción de los niños riendo y escuchando con atención, y la de algunos adultos sorprendiéndose y escandalizándose al ver este planteo acerca de las injusticias del sistema capitalista.
Como en toda buena propuesta para niños, el grupo “Saltimbanqui” no exige una respuesta sino que con su arte despierta reacciones, desde la carcajada más sincera hasta la indignación y pena más profunda. Todo con respeto, calidad interpretativa y valores dignos de ser destacados. “Saltimbanqui” presenta la cruda realidad social a través de sus títeres que nos invitan a sonreír, pensar y entrar en acción. 

Actividades posteriores para realizar en el salón de clases:
1. Para reflexionar juntos
Es necesario enseñar a los niños a pensar y juzgar por sí mismos, a reflexionar para que adquiera su propia autonomía y se haga responsable.
Por eso proponemos algunas preguntas para generar pláticas a partir de lo que vieron en la obra.
Algunas preguntas pueden ser:
·         ¿Qué sucedió en la obra?
·         ¿Quiénes eran los personajes?
·         ¿Cómo llegaron? ¿Qué hacían? ¿Qué buscaban? ¿Qué necesitaban? ¿Cómo se sentían? ¿Qué les paso en el transcurso de la obra?  ¿Qué te pasó a tí a partir de la visión de esta obra?

2. Actividades  de Expresión Plástica
Dibujo y pinto libremente sobre lo que vi, sentí y experimenté en Mundos fantásticos para seres incompletos.
Objetivos:
  • Dejar fluir emociones, sensaciones y percepciones
  • Reflexionar de forma expresiva
  • Apoyar el desarrollo creativo a través de actividades artísticas
Materiales
·         Crayolas
·         Colores
·         Papeles de  diferentes tamaños, colores y texturas
·         Plumones
·         Gises
·         Pintura digital
·         Pintura acrílica
·         Acuarelas
Actividad
Es importante el dibujo y la pintura libre ya que le permite a los niños enfrentarse con un proceso creativo que el mismo propone y esto le permite mayor libertad de expresión. Para esta actividad se les da el material y se los motiva a dibujar y pintar lo que ellos quieran o necesiten expresar sobre la experiencia de ver Mundos Secretos.
Para motivarlos les pedimos  a los niños que cierren los ojos, respiren profundamente y escuchen los latidos de su corazón un momento y que luego libremente experimenten con el dibujo y  el color mezclando los distintos materiales que tengamos a mano para trabajar. Luego platicamos acerca de su cuadro.
3.Mi lugar interior
Objetivos:
  • Desarrollar la imaginación y la fantasía creativa
  • Conectar al niño con su proceso de vida

Materiales
  • Hojas o cartulinas para dibujar de distintos colores y texturas
  • Crayolas
  • Colores
  • Plumones
  • Acuarelas

Actividad:
Pedirle a los niños que cierren los ojos respiren profundamente y que imaginen que van por un camino entre los árboles, de repente al fin del camino encuentran una montaña, para atravesarla sus brazos se transforman en alas y vuelan sobre la montaña, al cruzarla del otro lado hay una pequeña casa con una puerta abierta. Descienden, sus alas vuelven a ser  brazos y entran en la casa, adentro hay muchas puertas, cada una tiene un nombre distinto, hay muchas, observan bien y ven que una tiene su nombre. Se paran en esa puerta, la abren y entran a ese lugar que es su lugar interior. Lo observan muy bien, ven todo lo que hay adentro, los colores, los olores, los objetos. Vuelve a respirar profundo, abren sus ojos y están frente a su hoja.
Ahora van a dibujar todo lo que vieron, cuando acaben de dibujar y pintar pueden escribir alguna frase o un título para su trabajo.
Muy importante es que dejemos a los niños trabajar solos, que no les hagamos su trabajo, que los orientemos para que lo puedan hacer.
Cuando acaben su trabajo pueden hacer algún trabajo libre relacionado con lo que hicieron antes.
4. Pajaritos portadores de deseos
Objetivos:
  • Dejar fluir emociones
  • Conectar al niño con su proceso de vida
  • Apoyar el desarrollo creativo a través de actividades artísticas que desarrollan habilidades psicomotoras
Materiales
  • Fomy de colores (hojas y retazos)
  • Tijeras
  • Limpia pipas
  • Plumas de colores
  • Pompones de colores
  • Palitos de madera
Actividad:
Construimos unos pajaritos a partir de recortar en Fomy dos moldes del cuerpo que unimos con una costura de limpia pipas. Los rellenamos con retazos de Fomy, cada uno representa un secreto de cada niño. Lo cerramos le ponemos ojos, alas y pico. Los montamos sobre un palito de madera y les invitamos a volar para que se realicen nuestros deseos.



3


¿