Jesús Díaz, funda y dirige en 2003 La Sensacional Orquesta Lavadero, compañía de clown excéntrico-musical que mantiene un repertorio vigente y con la que ha recorrido todo el país, y con participaciones en festivales en Francia, Suiza y Brasil.
La agrupación es considerada inimitable e insuperable en el género excéntrico-musical de clown en México.
Han logrado generar una dinámica entre éllos y su público, de fidelidad tal que les ha ganado ser invitados a eventos de importancia nacional e internacional, y a cumplir temporadas enteras con teatro lleno sin necesidad de publicidad, solamente por la difusión del público, de boca en boca.
Entre las nuevas generaciones de artistas de circo contemporáneo en iberoamérica, se han vuelto referente de calidad, estilo y profesionalismo.
Actividades para realizar después de ver la obra:
1. Para reflexionar juntos
Es necesario enseñar a los niños a pensar y juzgar por sí mismos, a reflexionar para que adquiera su propia autonomía y se haga responsable.
Por eso proponemos algunas preguntas para generar pláticas a partir de lo que vieron en la obra.
Algunas preguntas pueden ser:
· ¿Qué sucedió en la obra?
· ¿Quiénes eran los personajes?
· ¿Cómo llegaron? ¿Qué hacían? ¿Qué buscaban? ¿Qué necesitaban? ¿Cómo se sentían? ¿Qué les paso en el transcurso de la obra? ¿Qué te pasó a tí a partir de la visión de esta obra?
lo ¿qué les pareció más divertido, lo que no les gustó y sobre las diferentes actividades humanas a partir de las cuales inventan juegos el protagonista de la obra.
lo ¿qué les pareció más divertido, lo que no les gustó y sobre las diferentes actividades humanas a partir de las cuales inventan juegos el protagonista de la obra.
pt
2. Actividades de Expresión Plástica
Dibujo y pinto libremente sobre lo que vi, sentí y experimenté en Mundos fantásticos para seres incompletos.
Objetivos:
- Dejar fluir emociones, sensaciones y percepciones
- Reflexionar de forma expresiva
- Apoyar el desarrollo creativo a través de actividades artísticas
Materiales
· Crayolas
· Colores
· Papeles de diferentes tamaños, colores y texturas
· Plumones
· Gises
· Pintura digital
· Pintura acrílica
· Acuarelas
Actividad
Es importante el dibujo y la pintura libre ya que le permite a los niños enfrentarse con un proceso creativo que el mismo propone y esto le permite mayor libertad de expresión. Para esta actividad se les da el material y se los motiva a dibujar y pintar lo que ellos quieran o necesiten expresar sobre la experiencia de ver Mundos Secretos.
Para motivarlos les pedimos a los niños que cierren los ojos, respiren profundamente y escuchen los latidos de su corazón un momento y que luego libremente experimenten con el dibujo y el color mezclando los distintos materiales que tengamos a mano para trabajar. Luego platicamos acerca de su cuadro.
Para hacer en grupos: b) En grupos de cuatro, listar todas las actividades sociales (sean trabajos o no)
que realizan las personas que conocen.
c) Conversar acerca de estas actividades. Diferenciar las que son trabajo de las
que no lo son. Hablar de la importancia de realizar actividades placenteras como
un deporte o bailar.
Tarea para la casa: averiguar a que jugaban los mayores de su familia cuando
eran niños y traer la información para la próxima clase. Es muy valioso enseñar a
los niños, desde pequeños, a registrar por escrito lo que investigan (aunque sea "a
su manera" por los más chicos).
Clase Nº 2:
b) Cada alumno contará a sus compañeros a qué juega, con quien juega, en qué
lugar juega, qué le divierte, qué le aburre, a qué le gusta jugar más, etc.
c) Luego, dialogar acerca de los juegos que los papás y abuelos les han contado
que jugaban cuando eran niños y fantasear sobre cuales serían los juegos del
futuro. Probar, en el salón o en el patio, algunos de estos juegos que, hasta ese
momento, les eran desconocidos.
d) En equipos de cuatro, inventar un juego del futuro, ponerle nombre y escribir el
instructivo.
e) Recuperar el grupo total y exponer, por turno, el juego inventado.
Tarea para la casa: profundizar o mejorar el instructivo, según los comentarios y
preguntas que hayan surgido en la puesta en común y prepararse para jugarlo con
sus compañeros la clase próxima (traer los elementos que sean necesarios:
figuritas, pelota, bolitas, aviones de papel, etc...)
Clase Nº 3:
a) Divididos en grupos, improvisar distintos juegos utilizando sólo elementos
imaginarios, a partir de todo lo dialogado durante la clase anterior.
b) Por turno, cada grupo coordina a sus compañeros para que jueguen el juego del futuro que ellos han inventado.
c) Reflexionar sobre lo observado durante los juegos: el nivel de violencia, de
imaginación y creatividad, de comunicación, la asunción de diferentes roles, los
distintos espacios utilizados, los conflictos que se presentaron, etc.
f)- Según la edad de los niños, comentar oralmente o escribir las observaciones
individuales y grupales que surjan.