TEATRO AL VACÍO

OBRA: MUNDOS SECRETOS, Lunes 24 de enero de 2011.
Creación colectiva
Con Adrián Hernández, Carolina Garibay,
 Virginia Smith, Flor Sandoval y José Agüero.
Dirección Haydeé Boetto
Música original: Alejandro Arce (Iker)
Asistencia: Aníck Pérez
Producción: Compañía Teatro al Vacío



Todos alguna vez nos hemos sentido aislados, raros o fuera de lugar. Todos hemos tenido miedo alguna vez de ser diferentes,  y cuando eso sucede, nos sentimos un poquito solos.
Esta obra invita a compartir un pequeño espacio, que al principio parece que está  vacío, pero al fijarse bien, se descubre una historia llena de secretos. En esta historia las cosas van cambiando poco a poco, todo se arma y se desarma y otra vez se vuelve a armar. Cuatro niños se encuentran y nos muestran que todos tienen un mundo secreto que los hace diferentes y por eso especiales. Juntos aprenden a  aceptar su diferencia y aprenden a sentirse orgullosos de sí mismos.
En un espacio al principio en blanco, verás poco a poco, animales de circo, peces, buzos, carreras de coches y todo lo  que tu imaginación quiera  ver.
De una manera divertida Mundos Secretos promueve valores que contrarrestan la discriminación en los individuos, además de difundir y hacer una reflexión sobre el respeto a la diferencia, la tolerancia y la solidaridad en niños y niñas.
El secreto de cada niño lo puso a vivir en un mundo distinto, y por eso contar sus historias es abrir una puerta hacia esos lugares donde ellos habitan.

Mundos secretos se estrena con una primera temporada en mayo del 2008 en el foro Antonio López Mancera  del Centro Nacional de las Artes. A partir de su estreno la obra se ha presentado en distintos escenarios, incluyendo espacios abiertos en diferentes zonas del D.F. y el estado de México En agosto del mismo año es invitado al Festival de Teatro del Museo Nacional del Virreinato en Tepotzotlán, así como al Festival “Rehilete…niñas y niños en movimiento”, organizado por la Secretaría de Cultura del Distrito Federal. En el mes de septiembre participa en el “II Encuentro de Creadores Teatrales Independientes” en la ciudad de Querétaro. En diciembre, por invitación de la sala de teatro independiente “La Luna”, se presenta la obra en la ciudad de Córdoba, Argentina.
Comenzamos el 2009 con una temporada en el foro La Gruta del Centro Cultural Helénico de enero a junio.
Se presentan, también, dentro de las actividades del museo de la ciudad de México y el museo Franz Mayer.. Además Mundos Secretos  se presentó como parte de la programación para público infantil del Festival de México en el Centro Histórico en su 25 edición.  Presentó funciones para la Coordinación Nacional de Danza dentro del ciclo El movimiento de los niños, en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque en agosto de 2009.
Ha sido seleccionada para formar parte del Ciclo de Teatro escolar 2009-2010 que organizan el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Secretaría de Educación Pública.  En  marzo y abril de 2010  se presenta en el  Teatro Isabela Corona del IMSS.

ACTIVIDADES POSTERIORES:
Propuesta de Actividades para trabajar en el salón de clases a partir de la obra

Para reflexionar juntos
Es necesario enseñar a los niños a pensar y juzgar por sí mismos, a reflexionar para que adquiera su propia autonomía y se haga responsable.
Por eso proponemos algunas preguntas para generar pláticas a partir de lo que vieron en la obra.
Algunas preguntas pueden ser:
·         ¿Qué sucedió en la obra?
·         ¿Quiénes eran los personajes?
·         ¿Cómo llegaron? ¿Qué hacían? ¿Qué buscaban? ¿Qué necesitaban? ¿Cómo se sentían? ¿Qué les paso en el transcurso de la obra?
·         ¿Por qué se llamará Mundos Secretos?
·         ¿Cuáles son los secretos de los personajes?
·         ¿Ustedes tienen secretos?
·         ¿Donde los guardan?
·         ¿Los guardan en alguna parte de su cuerpo? ¿Dónde?
·         ¿Saben que significa discriminar?
·         ¿Les parece que está bien señalar o discriminar?
·         ¿Se han sentido señalados o discriminados?
·         ¿Qué sienten cuando eso pasa?
·         ¿Dónde lo sienten?
·         ¿Qué podemos hacer cuando eso sucede?
Actividades  de Expresión Plástica
Dibujo y pinto libremente sobre lo que vi, sentí y experimente en Mundos Secretos
Objetivos:
  • Dejar fluir emociones, sensaciones y percepciones
  • Reflexionar de forma expresiva
  • Apoyar el desarrollo creativo a través de actividades artísticas
Materiales
·         Crayolas
·         Colores
·         Papeles de  diferentes tamaños, colores y texturas
·         Plumones
·         Gises
·         Pintura digital
·         Pintura acrílica
·         Acuarelas
Actividad
Es importante el dibujo y la pintura libre ya que le permite a los niños enfrentarse con un proceso creativo que el mismo propone y esto le permite mayor libertad de expresión. Para esta actividad se les da el material y se los motiva a dibujar y pintar lo que ellos quieran o necesiten expresar sobre la experiencia de ver Mundos Secretos.
Para motivarlos les pedimos  a los niños que cierren los ojos, respiren profundamente y escuchen los latidos de su corazón un momento y que luego libremente experimenten con el dibujo y  el color mezclando los distintos materiales que tengamos a mano para trabajar. Luego platicamos acerca de su cuadro.
Los mundos secretos
Objetivos
  • Dejar fluir emociones
  • Conectar al niño con procesos emocionales propios
  • Apoyar el desarrollo creativo a través de la imaginación y la reflexión.
Materiales
·         Cartones
·         Cartulinas
·         Papeles con diferentes colores y texturas
·         Estambres, corchos, hojas de árbol, diamantina, y todo material reciclable que tengan a mano
·         Pegamento
·         Pinturas
·         Pinceles
·         Crayolas
·         Plumones
Actividad
¿Que mundo secreto es el que tenemos cada uno y que nos hace diferentes? A parir de esta pregunta que plantea la obra Mundos Secretos surge una reflexión expresiva  que se lleva a cabo mediante collage y pintura.
Antes de realizar la actividad plástica platicar acerca de qué es un mundo secreto, quiénes lo poseen y porqué, qué significa, qué hay, de qué está compuesto, cómo habitamos en él, qué lo hace secreto y especial, etc.


Mi lugar interior
Objetivos:
  • Desarrollar la imaginación y la fantasía creativa
  • Conectar al niño con su proceso de vida

Materiales
  • Hojas o cartulinas para dibujar de distintos colores y texturas
  • Crayolas
  • Colores
  • Plumones
  • Acuarelas

Actividad:
Pedirle a los niños que cierren los ojos respiren profundamente y que imaginen que van por un camino entre los árboles, de repente al fin del camino encuentran una montaña, para atravesarla sus brazos se transforman en alas y vuelan sobre la montaña, al cruzarla del otro lado hay una pequeña casa con una puerta abierta. Descienden, sus alas vuelven a ser  brazos y entran en la casa, adentro hay muchas puertas, cada una tiene un nombre distinto, hay muchas, observan bien y ven que una tiene su nombre. Se paran en esa puerta, la abren y entran a ese lugar que es su lugar interior. Lo observan muy bien, ven todo lo que hay adentro, los colores, los olores, los objetos. Vuelve a respirar profundo, abren sus ojos y están frente a su hoja.
Ahora van a dibujar todo lo que vieron, cuando acaben de dibujar y pintar pueden escribir alguna frase o un título para su trabajo.
Muy importante es que dejemos a los niños trabajar solos, que no les hagamos su trabajo, que los orientemos para que lo puedan hacer.
Cuando acaben su trabajo pueden hacer algún trabajo libre relacionado con lo que hicieron antes.

Escondites secretos
Objetivos:
  • Dejar fluir emociones
  • Conectar al niño con su proceso de vida
  • Apoyar el desarrollo creativo a través de actividades artísticas que apoyan conocimientos de educación básica
Materiales
  • Papeles o cartones duros
  • Pinturas acrílicas
  • Pinceles
Actividad:
A los niños les encanta tener un sitio especial un escondite secreto. Platicamos de cómo sería, que guardaría allí, que haría allí.
Les pedimos  a los niños que cierren los ojos respiren profundamente y escuchen los latidos de su corazón un momento y que luego libremente imaginen cómo sería ese escondite secreto sus formas, colores, aromas y sensaciones. Luego lo pintamos con las pinturas sobre papel o cartón.
Cajas para guardar secretos
Objetivos
·         Expresar a través de los deseos sentimientos y emociones
·         Desarrollar la creatividad y la expresión personal.
Materiales
·         Cartulinas
·         Tijeras
·         Pegamento
·         Diamantina
·         Pinturas acrílicas o temperas
·         Pinceles
·         Plastilina
Actividades
Con cartulinas construir cajas que cada uno personalizará usando pinturas y diamantinas, estas serán para contener secretos, historias que queremos conservar que se realizaran en tridimensión y con plastilina.

Autorretrato de cuerpo entero modelado con plastilina
Objetivos:
  • Mirarse y observarse
  • Expresar características personales
  • Expresar potenciales y debilidades personales
Materiales
  • Cartón
  • Plastilina de colores
  • estiques
Actividad:
La plastilina al ser amasada y modelada permite expresar emociones y sentimientos, especialmente si podemos platicar con el niño acerca de cómo se siente en ese momento. Les pedimos que se observen y se modelen teniendo en cuenta cicatrices y marcas del cuerpo que relatan su historia.

Autorretrato Collage
Objetivos
  • Mirarse y Observarse
  • Expresar características personales
  • Expresar potenciales y debilidades personales
Materiales
  • Papeles de distintos colores y texturas
  • Resistol
  • Semillas
  • Estambre
  • Lentejuelas
  • Listones
  • Fomy
  • Plastilina
Actividad
Les pedimos que cierren los ojos que respiren profundamente y traten de percibirse, de percibir todas sus características para luego dibujarse en su papel utilizando todos los materiales posibles para el collage. Vemos pinturas de Frida Kahlo y como se retrató en distintos momentos y estados de ánimo. Luego hacen un marco para su autorretrato y le ponen nombre.
Libro de historias personales
Objetivos:
  • Mirarse y Observarse
  • Expresar características personales
  • Expresar potenciales y debilidades personales
Materiales
  • Hojas blancas y de colores
  • Cartulina de color
  • Engrapadora
  • Plumones
  • Diamantina
  • Lentejuelas
  • Retazos de Fomy

Actividad:
Con las hojas armamos un cuaderno en blanco y le hacemos sus tapas con cartulina.
Personalizamos el cuaderno poniéndole el nombre de cada niño y el título de Libro de historias personales. Luego empiezan a escribir y a dibujar sus historias personales que podrán seguir escribiendo a modo de diario en la escuela o en sus  casas.
Deseos
Objetivos:
  • Mirarse y Observarse
  • Expresar deseos personales
  • Expresar potenciales y debilidades personales
  • Reflexionar acerca de la necesidad del tener deseos, expectativas y la posibilidad de que se realicen.
Materiales
  • Gis
  • Diamantina
  • Cartulinas de colores
  • Plumas de colores
Actividad
Platicamos y reflexionamos acerca de.
¿Cómo formular nuestros deseos esperando que se cumplan? ¿Es posible la magia? A partir de la reflexión surgen imágenes que se plasman con gis y diamantina sobre cartulinas de colores. Platicar acerca de que las imágenes y deseos que surjan se harán posibles al expresarlas y plasmarlas, que es una manera de empezar a concretar los deseos
 
Pajaritos portadores de deseos
Objetivos:
  • Dejar fluir emociones
  • Conectar al niño con su proceso de vida
  • Apoyar el desarrollo creativo a través de actividades artísticas que desarrollan habilidades psicomotoras
Materiales
  • Fomy de colores (hojas y retazos)
  • Tijeras
  • Limpia pipas
  • Plumas de colores
  • Pompones de colores
  • Palitos de madera
Actividad:
Construimos unos pajaritos a partir de recortar en Fomy dos moldes del cuerpo que unimos con una costura de limpia pipas. Los rellenamos con retazos de Fomy, cada uno representa un secreto de cada niño. Lo cerramos le ponemos ojos, alas y pico. Los montamos sobre un palito de madera y les invitamos a volar para que se realicen nuestros deseos.

Héroes y superhéroes
Objetivos:
  • Dejar fluir emociones
  • Acercar al niño a sus héroes y superhéroes que generalmente representan personas muy cercanas
  • Conectar al niño con su proceso de vida
  • Expresar problemas o dificultades personales
  • Expresar deseos o fantasías
  • Desarrollar la imaginación y la fantasía creativa
  • Apoyar el desarrollo creativo a través de actividades artísticas que desarrollan habilidades psicomotoras
Materiales
  • Cartones duros
  • Plastilina
  • Estiques
Actividad
A partir de una plática que promueve la expresión oral se genera una reflexión acerca de qué son y quiénes son los héroes y superhéroes más cercanos.  Luego los plasman  en cartones usando plastilina para trabajar relieves.
El futuro
Objetivos
·         Posibilitar la expresión de deseos, necesidades, potencialidades y carencias personales
·         Reflexionar sobre la posibilidad de sanar proyectándose en el futuro
Materiales
·         Pinturas
·         Pinceles
·         Cartulinas
Actividad
Partiendo de un ejercicio de visualización e imaginación nos proyectamos en el futuro imaginando cómo vamos a ser y cómo va a ser el lugar donde viviremos, qué haremos. Trabajamos con pinturas sobre cartulinas.
La actividad les posibilita a los niños visualizarse en su futuro, proyectándose como adultos, expresando los valores que los definirán como personas. Reflexionar sobre el futuro como espacio y tiempo en donde es posible realizar sueños, deseos, necesidades e inquietudes. ¿Cómo construir un futuro de respeto por las diferencias, apoyados en el respeto, la tolerancia y la solidaridad?